El Big data, el análisis de datos y la ciencia de los datos son términos que estan a la vanguardia en el mundo de las TIC. El Big Data es un conjunto o combinación de datos de gran volumen que requieren tecnologías especializadas de captura, gestión, procesamiento y análisis. El análisis de datos son procesos y estadísticas para descubrir como los datos pueden ser usados para resolver problemas y proponer conclusiones. La Ciencia de los datos permite identificar patrones en grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados aplicando estadística y programación de computadores (algoritmos y aprendizaje automático).

Los expertos en Big Data pueden elaborar sistemas de procesamiento para tratar datos a gran escala, trabajan con arquitecturas tecnológicas basadas en sistemas distribuidos. Para lograrlo se apoyan en JAVA, en manejadores de bases de datos no estructuradas como MongoDB, marcos de referencia como para Apache Hadoop, además de amplios conocimientos en sistemas distribuidos.

Los analistas de datos utilizan la visualización computacional y sus herramientas para generar diversos reportes, empaquetan los datos acorde a indicadores de desempeño, saben capturar, procesar y categorizar los datos. Requieren de habilidades para depurar y visualizar datos, además de conocimiento en estadística, matemática y destrezas en programación como R y Phyton al igual que los científicos.

Por tanto, los científicos de datos generan modelos predictivos para tratar de anticipar comportamientos futuros, permiten encontrar relaciones de los datos desde diversas fuentes que no están conectadas y trabajan con métodos analíticos y aplicaciones de aprendizaje automático (Machine Learning). Para lograrlo pueden manejar herramientas como R o Phyton, conocer de matemáticas, estadísticas y visualización de datos, además de Machine Learning y Deep Learning.

Las empresas y organizaciones requieren de estos servicios, que se complementan y se diferencian, las proyecciones y perspectivas son diversas dada la cada vez mayor presencia de la transformación digital.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta